Esta Unidad se centra en el tratamiento de pacientes que aún están creciendo y por tanto son más frágiles tanto a la patología como a las intervenciones que podemos realizar, precisando regular las mismas en función de la edad y características de cada persona.
Por ello, siguiendo las recomendaciones de las guías clínicas, planteamos un abordaje múltiple en el que
psiquiatra y psicólogos evaluarán al paciente y propondrán un tratamiento combinado que incluya tanto a nivel psicoterapéutico como psicofarmacológico intervenciones específicas para cada caso, buscando modificar su evolución, es decir evitando el paso de la clínica a edad adulta, es decir su cronificación, que es el principal riesgo para estas patologías (el programa multiintevernción).
Para ello, evaluaremos todos los factores implicados en la aparición o mantenimiento del trastorno así como aquellos factores protectores disponibles, planificando una respuesta terapéutica intensa y breve que modifique el curso y facilite la recuperación.
Disponemos para ellos de
expertos en intervenciones familiares, individuales y farmacológicas, que de forma integrada y coordinada facilitarán tanto una correcta evaluación del problema como la elección y puesta en funcionamiento de la mejor solución.
Específicamente,
- Dentro de los pacientes con TDAH y Trastornos de Conducta, planteamos una intervención mixta que aumenta las capacidades de regulación emocional, adquisición de hábitos y un adecuado afrontamiento de las dificultades para el paciente y sus cuidadores, buscando una autonomía progresiva, y reduciendo el peso y necesidad del tratamiento psicofarmacológico, dentro de la evolución favorable que esperamos para estos cuadros.
- Trabajaremos desde la orientación interpersonal los problemas afectivos mediante terapia breve focalizada.
- Emplearemos abordajes centrados en el problema junto a terapia familiar para los trastornos alimentarios o trastornos de personalidad. -y terapias centradas en la solución para modificar el afrontamiento de los problemas de ansiedad.
Todo ello mediante un plan de tratamiento claro y fácil de seguir y entender que permita medir la progresión del paciente y acompasar nuestras actuaciones a cada momento, reduciendo los posibles efectos secundarios y optimizando los resultados.
Equipo Médico Salud Mental Infanto Juvenil/Adulto Joven
Dr. Elías García Martín de la Fuente